Haz un backup de tu SD con Win32 Disk Imager

Si tienes una RaspBerry Pi, supongo que te habras instalado tu sistema operativo, o tu imagen de Kodi, o tu Retropie o similar, le has preparado con tus personalizaciones, habrás introducido roms, temas, videos, programas... hasta que la tarjeta , un dia, no reconoce el sistema. La chequeas en el PC, y ves que el sistema de archivos está corrupto.



Afortunadamente, las tarjetas de memoria mejoran a pasos agigantados. Desafortunadamente, nuestra Raspberry, excepto que funcionemos con un Raspbian, usualmente la apagamos "a capón", con el riesgo que conlleva si está escribiendo archivos y no lo sabemos. Así que no sería mala idea realizar una copia de seguridad, al menos antes de rastear con nuestra queria placa.

Para realizar la copia de seguridad utilizaremos Win32 Disk Imager. Posiblemente lo tengamos instalado para instalar tu imagen de RaspBerry. El proceso es muy simple.
Introducimos nuestra SD en el pc, y ejecutamos Win32 Disk Imager en modo administrador (boton derecho sobre el programa, que se encuentra por defecto en C:\Program Files (x86)\ImageWriter.


En mi caso, la SD se monta en la unidad K. En tu caso, mira a ver la letra de unidad donde la hayas montado.
Verás un icono de una carpeta justo al lado de la unidad de la tarjeta. Ahí debes introducir la ruta de tu backup, y el nombre que le darás a tu archivo.


Importante: le damos a "Read", no a Write, como cuando instalamos la imagen en la tarjeta. Al finalizar saldrá un aviso "read successful".


Se habrá generado una archivo en la ubicación que le hayas indicado, con el nombre indicado. Por cierto, este archivo pesa tanto como la tarjeta de la que has sacado la imagen, aunque esté a medio llenar. Por ejemplo, en mi caso, sobre una tarjeta con Retropie recien instalado en una SD de 16 GB, el tamaño del archivo es de 15,3 Gb. Una barbaridad. De forma que para ahorrar una gran cantidad de espacio, debes comprimirlo. Da igual como, en zip, en rar, 7zip... como quieras. El tamaño se reducirá de forma significativa.


Aqui puedes ver el tamaño original de la imagen generada, y el tamaño de la imagen comprimida. La cosa baja de 15 Gb a 400 Mb.

Restaurarlo es más facil, simplemente seleccionas la imagen, y le das a Write sobre la tarjeta.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.